PROFESORADO DE DIRECCIÓN CORAL
María Felicia Pérez
María
Felicia Pérez Arroyo, destacada música
cubana, concluyó sus estudios de Dirección Coral en la
Escuela Superior “Franz Liszt” de Weimar, Alemania, en el año
1980, después de haber realizado sus estudios en Cuba, en los
principales centros musicales de La Habana.
Desarrolla una intensa labor en el campo de la música coral en
su país, como asesora y jurado de Festivales y Concursos
Corales. Desde 1980 trabaja como Profesora Titular de Dirección
Coral en la Escuela Nacional de Música de Cuba. Es miembro de la
Presidencia de la Asociación Cubana de Coros y del Festival de
Coros de Santiago de Cuba.
Con su Coro EXAUDI, ha recorrido numerosos países del mundo, no
solo dirigiendo a su Agrupación, sino dictando Talleres sobre
Música Coral Cubana, de la que es reconocida como gran
autoridad. Su línea musical es reconocida mundialmente como “de
calidad excepcional, increíble sensibilidad coral, musicalidad a
toda prueba y una simpatía que todos han admitido” (Diario “La
Columna” de Maracaibo).
Con el Coro EXAUDI, ha grabado numerosos CDs de Música Coral y
ha ganado numerosos premios Internacionales en Hungría,
España, Bulgaria, Alemania y otros países.
Durante los dos últimos año, ha viajado a España,
Argentina, México, Venezuela, Canadá, Brasil, EEUU, Chile
y Ecuador.
En su país ha sido galardonada con las distinciones “Por la
Educación Cubana”, “Por la Cultura Nacional” y la Medalla “Alejo
Carpentier”.
Johan Duijck
Es reconocido internacionalmente como un artista
versátil debido a sus labores como director coral, compositor,
pianista y profesor. Además de ser el director del Coro de la
Academia de Saint Martin in the Fields desde 2002, es el director
principal del Coro de la Radio Flamenca desde 1997,
director fundador del Coro Europeo de la Juventud desde 1994 hasta 1996
y, desde los dieciocho años, del Gents Madrigaalkoor. Ha sido
director invitado de numerosas orquestas internacionales, como la Real
Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Dartington Festival Orchestra
(Reino Unido), y de los coros de la Radio Nacional Danesa y de RTVE. Es
invitado con asiduidad a participar en conferencias y a impartir
cursos.
En su faceta de compositor, se le conoce por sus obras para piano y su
música para coro. Ha ganado numerosos premios, entre ellos el
del Festival Europeo de la Juventud (Neerpelt), el East and West
Flanders y el Composition Prize EPTA (European Piano Teachers
Association). Sus cantatas Alma de la música y Cantate
Domino Canticum Novum han sido reconocidas internacionalmente. Sus
labores didácticas le han llevado a Gante donde es profesor en
el Conservatorio Real, la Capilla de la Reina Isabel (Bélgica) y
el Dartington International Music School (Reino Unido). También
ha sido nombrado director de los cursos de dirección de la
Federación de Coros del País Vasco.
Johan Duijck estudió en los Reales Conservatorios de
Música de Gante y Bruselas, donde obtuvo los primeros premios en
nueve asignaturas y el Master Degree en piano y música de
cámara. Se graduó en la internacionalmente famosa Capilla
de la Reina Isabel. Sus maestros fueron Peter Cabus
(composición), Robert Steyaert (piano) y László
Heltay (dirección). Ganó los Premios Günther, Pro
Civitate, Tenuto, Ollin y Lefranc. En 1997 se le concedió el
Premio Haec Olim, en reconocimiento a su versatilidad como
músico.
|
PROFESORADO DE TÉCNICA VOCAL
Celia Alcedo, soprano
Nacida en Santurce (Vizcaya),
lugar donde comenzó sus estudios de Canto y Piano.
Posteriormente se traslada a Madrid, obteniendo Premio Extraordinario
Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y
Título de Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid, siendo sus profesoras
Ángeles Chamorro y Marimí del Pozo.
Ha completado sus conocimientos en Cursos y Clases Magistrales con
Isabel Penagos, Ana Higueras, Victoria de los Ángeles, Teresa
Berganza, Enrique Viana, Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Manuel
Burgueras y Xabier Parés en España, con Wolfram Rieger en
España y en Berlín y con Enza Ferrari en Treviso (Italia)
y en el Teatro Real de Madrid.
Ha sido premiada por Juventudes Musicales de Barcelona dentro de los
Cursos de Lied para dúos realizado en Julio de 2001 por el
profesor Wolfram Rieger en Altea (Alicante) junto al pianista Miguel
Huertas.
En Enero de 2002 obtuvo el segundo Premio del I Concurso Internacional
Joaquín Rodrigo, así como el Premio al Mejor participante
de Nacionalidad Española y el Premio al Intérprete
más Popular.
En el campo del Concierto ha interpretado Magnificat , Oratorio de
Navidad y Misa en Si m de Bach, Mesias de Haendel, Gloria de Vivaldi,
varias Misas Brevis, Misa de Coronación, Requiem y Exultate
Iubilate de Mozart, Misa nº2 en Sol M de Schubert, Requiem de
Fauré, Stabat Mater de Pergolesi, Petite Messe Solennelle y
Stabat Mater de Rossini, etc.; en el de la Ópera y Zarzuela
L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Dido y Eneas de Purcell, Acis
y Galatea de Haendel, Orfeo y Euridice de Gluck, Glaura y Cariolano de
Lidón, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, Agua, Azucarillos y
Aguardiente y La Verbena de la Paloma de Bretón, en diferentes
teatros y festivales nacionales e internacionales, como la Sociedad
Filarmónica de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid (sala de
cámara y sala sinfónica), el Auditorio de Zaragoza, el
Teatro Romano de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de
Almagro, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el
Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de
Música de Abu-Gosh (Israel), entre otros.
Su interés por la música barroca le ha llevado a grupos
como La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián
Durón o La Folía.
Ha trabajado con directores como J.M. Franco Gil, O. Calleya, T.
Gagliardo, L. Izquierdo, M. Ortega, A. Cobo, O. Gershensohn, J.R.
Encinar, D. Fanal, A. Sunshine o I. Yepes.
Recientemente ha realizado una gira de recitales en los Institutos
Cervantes de Marruecos difundiendo la música española del
siglo XX.
En Diciembre de 1998 cantó en privado para los Reyes de Noruega
en el Palacio Real de Oslo.
Amaro González, contratenor
Completa sus estudios en Londres
Con David Manson y en Madrid con Ángeles Chamorro. Desde 1997
dirige el Coro de la Universidad de Alcalá.
Ha colaborado en las agrupaciones New Reaissance Voices y Ealing Abbey
Choir, forma parte de la Capilla Real de Madrid y colabora
habitualmente con las agrupaciones Camerata del Prado,
Compañía Española de Opera Barroca, Juego Musical,
Grupo CO3 y Grupo Brahms, así como con el Coro de RTVE y el Coro
de la Comunidad de Madrid.
Como solista ha intervenido en varias obras entre las que destaca
"L'Orfeo" de Monteverdi bajo la dirección de R. Alessandrini,
"Misa de la Coronación" de Mozart con la orquesta de S.
Jerónimo el Real, "Gloria en Re Mayor" de Vivaldi con el
Kensintong School Choir, "El Mesías" de Haendel con la Camerata
Barroca y Coral Carmina Nova de Málaga, "las Bodas de Camacho"
de Teleman con la Compañía Española de Opera
Barroca, "Magnificat" de Bach, "Fairy Queen" de Purcell y "El enfermo
imaginario" de Carpentier con la Capilla Real de Madrid.
Ha realizado grabaciones discográficas con la Capilla Real de
Madrid actuando como solista en la recuperación de obras
olvidadas del Barroco español del Monasterio de Guadalupe.
Fernando Cobo, tenor
Natural de Getxo (Bizkaia).
Inicia sus estudios de canto bajo la dirección de María
Folco. Igualmente entró a formar parte de la Sociedad Coral de
Bilbao, dirigida por Gorka Sierra. En esta formación
participó como solista en varios conciertos, destacando los
Carmina Burana de Orff, bajo la dirección de J.M. Encinar, y el
estreno mundial de la ópera Gernika, del maestro Escudero, bajo
la dirección de Odón Alonso.
En el año 1990 se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela
Superior de Canto de esta ciudad. Allí recibe de mano de Teresa
Tourné y Valentín Elcoro clases de técnica y
repertorio vocal y, más tarde, de Dolores Ripollés y
Rafael Senosiaín.
Durante su estancia en Madrid ingresó en el año 1991, por
concurso-oposición, en el Coro y Orquesta de la Comunidad de
Madrid, dirigido por Miguel Groba. Con dicha formación
cantó como solista bajo la dirección de su maestro
titular, e igualmente bajo la dirección de maestros tan
renombrados como Miguel Angel Gómez Martínez, Rafael
Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio...
En el año 1993 se desplaza a la ciudad alemana de Karlsruhe,
siendo admitido en la “Hochschule für Musik“ para recibir clases
del tenor brasileño Aldo Baldin. Tras su repentino
fallecimiento, continúa sus estudios con el tenor norteamericano
Jean Cox.
Paralelamente a sus estudios en la “Hochschule“, en el año 1994
entra a formar parte de la “Opernschule“ de Karlsruhe, donde
amplía sus conocimientos operísticos y participa en
numerosas producciones como, por ejemplo: La Novia Vendida de Smetana,
El Muciélago de Strauss, Street Scene de Kurt Weill, Zaide de
Mozart... Todas ellas dirigidas escénicamente por Michael
Herzberg y Renate Ackermann y musicalmente por Werner Stiefel.
Dentro de los estudios en la “Hochschule“ recibe clases de Lied de mano
del dúo Höll-Shirai e igualmente de Ulrich Rademacher..
Ha completado su formación asistiendo a cursos de técnica
de canto con los profesores, Elisabeth Schwartzkopf, Thomas Quasthoff,
Gerard Souzay, Robert Tear, Régine Crespin, Graziella Sciutti,
ScotWeir, JamesWagner.
Ha participado en los veranos del “Mozarteum” de Salzburgo y ha sido
invitado, durante dos temporadas consecutivas, por la Academia Musical
de Villecroze (Francia) para formar parte de sus cursos estivales.
En la disciplina de oratorio y música barroca ha participado en
cursos impartidos por Helmut Rilling, en el marco de la “Bach-Akademie”
de Stuttgart, realizando conciertos bajo su dirección.
Durante los cursos 1993/1994 y 1994/1995 fue becado por la
Fundación “Alexander von Humboldt“ de la ciudad alemana de Bonn.
Ha sido contratado como invitado en los teatros de las ciudades de
Stuttgart, Karlsruhe, Baden-Baden, Hamburgo...
Durante el verano de 1998 fue contratado por el Festival de
Aix-en-Provence para participar en la Academia de dicho Festival en las
producciones de Dido y Eneas, de Purcell, Curlew River, de Britten, y
La Flauta Mágica, de Mozart, en los que interpretó los
papeles solistas. Durante 1.999 realizo una gira con estas producciones
por Europa, visitando París, Viena, Bruselas, Marsella,
Toulouse, etc.
Igualmente compagina su actividad teatral con la concertística
cosechando tanto en oratorio como en recitales numerosos éxitos,
tanto en Alemania como en el resto de Europa.
Hasta Julio de 2002 ha estado contratado en el Staatstheater de la
ciudad de Kassel (Alemania).
Actualmente colabora con el Coro de la Comunidad de Madrid, ORTVE y
Coro del Liceo.
Héctor Guerrero, bajo
Héctor Guerrero
Rodríguez comienza a estudiar canto en el Conservatorio Superior
de Música de Oviedo.
En la actualidad perfecciona su técnica con Isabel Penagos y
asiste a clases de repertorio con Félix Lavilla; también
ha sido alumno de Manuel Cid y Julio Alexis Muñoz en la Escuela
Superior de canto de Madrid, Montserrat Caballé, David Mason,
Wolfram Rieger, Evelyn Tubb y Belén Genicio (RCSMM).
Como solista ha intervenido junto a la Orquesta Sinfónica del
Principado de Asturias, Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo,
Orquesta Sinfónica Ciudad de León, Orquesta de la Escuela
de Altos estudios Musicales de Santiago de Compostela, Real
Filarmonía de Galicia y la Filarmónica de Transilvania
cantando diversas cantatas y Oratorio de Navidad de Bach, Misas brevis
y El caballero armado de la “Flauta mágica”de Mozart, Requiem de
Fauré; el papel protagonista del "Saúl" de
G.F.Händel y una gira por la Red Nacional de Teatros con el
espectáculo "La rebelión de los criados". Ha sido
dirigido por los maestros Luis Remartínez, Juan de Udaeta,
Maximino Zumalave, entre otros, y escénicamente por Gustavo
Tambascio.
Entre sus próximos proyectos figuran una serie de recitales en
Brasil.
Finalista en el Concurso Nacional de Canto Lírico “Villa de
Abarán” en Murcia en el año 2000.
Ha sido premiado por Juventudes Musicales de Madrid, a través de
un concurso, y subvencionado por la asociación “Amigos de la
Ópera” de Madrid con una Beca para ampliación de estudios
musicales en 2002.
Es profesor superior de Piano y Música de Cámara. Es esta
especialidad, tanto como solista, con orquesta y como
acompañante, ha ofrecido numerosos recitales en España,
Austria, Italia, Cuba y Eslovaquia. Así mismo, realizó
estudios de órgano durante cinco años, teniendo como
maestros a David Hoyland, A. Díaz Corveiras y ocasionalmente a
Montserrat Torrent. También en esta especialidad ha ofrecido
recitales.
Ha sido profesor de Piano y Música de Cámara en el
Conservatorio Provincial de León.
|