Volver a cursos


1996: I Curso
1997: II Curso
1998: III Curso
1999: IV Curso
2000: V Curso
2002: VI Curso
2003: VII Curso
2004: VIII Curso
2005: IX Curso
AGOSTO DE 2004

VIII CURSO DE CANTO CORAL, TÉCNICA VOCAL Y DIRECCIÓN CORAL DE SEGOVIA

Organización, dirección técnica y coro piloto: Coral Ágora
Patrocinio: Fundación Don Juan de Borbón




DESTINATARIOS
  • Directores de coros
  • Jefes de cuerda de coros
  • Profesorado de música de distintos niveles
  • Miembros de coros
  • Cantantes interesados en perfeccionar su técnica vocal


PROGRAMA DE TRABAJO

  • Trabajo de técnica vocal individual
  • Trabajo de técnica vocal común
  • Talleres de canto coral
  • Repertorio de música española (canto solista)
  • Canto coral conjunto y montaje de obras
  • Dirección coral y análisis de partituras e interpretación (niveles I y II)


PROFESORADO



Dirección del curso:

María Luisa Martín Antón (directora de la Coral Ágora)

Fechas:

Desde el 22 al 29 de agosto de 2004, ambos inclusive

Horario:

De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:15

Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Segovia
Avenida de Vicente Aleixandre, 222
(Barrio de Nueva Segovia)

40006 Segovia (España
)

 

Urbanos de Segovia:
*
Línea 5 (Nueva Segovia - Colón): parada a 50 metros del Conservatorio
* Línea 4 (Carretera de Soria - Hospital General): parada a 1.300 metros del Conservatorio


 


PROFESORADO DE DIRECCIÓN CORAL

  Laszlo Heltay

Nació en Budapest, donde estudió dirección y composición en la Academia Franz Liszt, con Kodaly y Bardos. En 1957 se trasladó a Inglaterra, para continuar sus estudios en el Merton College de Oxford, donde posteriormente fue Director Musical. En 1964 se marchó a Nueva Zelanda, como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica NZBC y Director de la Compañía de Ópera. A su regreso a Londres, fue nombrado Director de la Compañía Opera Phoenix, con la que estrenó The Turn of the Screw, de Britten, y Lucrecia, de Respighi, en Estados Unidos. También trabajó como asistente del maestro Otto Klemperer. Laszlo Heltay fue el Fundador del Coro de la Academy of Saint Martin in the Fields, y su Director Musical hasta 1999. En 1968 fundó el Coro del Festival Brighton y entre 1985 y 1994 fue Director Musical de la Royal Choral Society de Londres. Entre 1997 y 2000 fue Director Titular del Coro de RTVE de Madrid. Ha dirigido las principales orquestas británicas, así como las de Estados Unidos y Europa. También ha dirigido numerosos coros y orquestas de la radio en Bruselas, Hamburgo, Stuttgart, Budapest y Estocolmo. En 1982 recibió la Medalla Internacional Kodály. En 1995 le fue otorgado por la Universidad de Sussex el Premio de Doctor Honorífico de Música. En 1997 recibió del Merton College de Oxford el título de Miembro Honorífico. Por sus grabaciones se le ha descrito como uno de los preparadores de coro más buenos e inspiradores del mundo, y, gracias a sus esfuerzos, le ha dado una nueva visión y nuevas aspiraciones a la tradición coral británica.


Néstor Andrenacci

Estudió dirección coral con Antonio Russo, y composición con Francisco Kröpfl.
En la actualidad dirige el GCC (Grupo de Canto Coral), el Coro del Banco de la Nación Argentina, el Coro del '99, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Coro Lagun Onak, y el Orfeón de Buenos Aires.
Es Profesor Titular de Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina.
Actúa también como director invitado, dicta cursos y talleres e integra jurados en Argentina y en el exterior.
Recibió el Diploma al Mérito Konex 1999 en Dirección Coral.

 



PROFESORADO DE TALLERES


Pablo Heras

Nació en Granada en 1977. Estudió dirección coral con Harry Christophers y dirección orquestal con Arturo Tamayo en la Universidad de Alcalá de Henares y con Salvador Mas en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena. También ha asistido a los cursos de Lucian Nistor en Bucarest y de Antoni Ros-Marbà en Barcelona y ha recibido clases de interpretación histórica de Christopher Hogwood. Además ha estudiado Historia del Arte en la Universidad de Granada.
En 2000 fue galardonado en el I Concurso Nacional para Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Ha sido director asistente de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España con las que ha participado en los principales festivales de España. Recientemente participó como director asistente de Arturo Tamayo en el estreno en España de "Prometeo" de Luigi Nono junto al Grup Instrumental de València, el Freiburger Solistenchor y el Studium Experimentale de Freiburg. Ha ofrecido conciertos como director invitado con la Orquesta del Liceo de Bucarest, la Orquesta Sinfónica de Plovdiv, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. En 2002 fue invitado al LII Festival Jünger Künstler de Bayreuth. Desde su fundación es director titular del Coro y Orquesta Barroca de Granada, con los que actúa regularmente en festivales de música antigua. Actualmente es además principal director invitado del Conjunt Orquestral de Girona.
Su experiencia en la ópera comienza como maestro de coro en importantes producciones operísticas y sinfónico-corales con la Orquesta Ciudad de Granada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, junto a Josep Pons y Jan Caeyers. Posteriormente inauguró los Festivales Internacionales de Música Contemporánea de Granada y Sevilla dirigiendo el estreno de la ópera Amor Pelirrojo, de Rafael Díaz. En julio de 2003 debutó como director de ópera en Italia con La Serva Padrona de G. Paisiello en el Festival de Bolsena. Entre sus próximos compromisos destaca la participación como director musical en dos producciones de ópera, con La Serva Padrona de G.P. Pergolesi y Don Giovanni de W.A. Mozart.
Ha grabado y dirigido en los principales teatros de Andalucía la música de los ballets "La Piedad (Infausta)" de A.J. Flores y "La mitad de la verdad está en los ojos" junto al grupo ssonóora. Con éste último ballet obtuvo el Premio a la Mejor Música Original en la Feria de Teatro en el Sur Palma del Río 2000 en calidad de co-autor. Como director de coro posee una amplia trayectoria concertística, y es regularmente invitado para impartir cursos de dirección y canto coral, además de ser director académico de los Cursos de Dirección Coral de la Universidad de Murcia. Con los coros de cámara Capella Exaudi y La Cantoría ha participado en numerosos festivales de todo el país, y actualmente es director del Coro de la Región de Murcia, la Coral Belles Arts de Sabadell y La Cantoría de Granada. Ha realizado numerosas grabaciones para RNE-Radio Clásica, Catalunya Radio y Televisión Española.



PROFESORADO DE TÉCNICA VOCAL


Margarida Lladó, mezzosoprano

Nacida en Buenos Aires (Argentina), realizó en Barcelona sus estudios de canto con Dolors Aldea y los de piano con Albert Balcells. También ha participado en diversos cursos de técnica vocal y de interpretación con Wolfram Rieger, Enriqueta Tarrés, Paul Schilawsky, Àngel Soler, Dalton Baldwin, Iain Burnside, Alan Branch y Kurt Widmer.
Llevó a cabo un curso de postgrado de un año en Londres, en la "Guildhall School of Music and Drama", trabajando con Rudolf Piernay, David Roblou, Emma Kirkby, Philip Pickett y Nigel North, entre otros.
Ha ofrecido recitales en Alemania, Inglaterra, Japón, Francia y España, con repertorios muy diversos, que abarcan desde la música antigua hasta el Lied alemán, la melodía francesa y autores contemporáneos, con especial hincapié en obras de autores catalanes.
Ha cantado bajo la dirección de Robert King (Réquiem de W.A. Mozart, a l'Auditori de Barcelona i Torroella de Montgrí), Josep Pons (Atlàntida, de Falla en el Festival de Granada 1996), Philip Pickett (Llibre Vermell de Montserrat, en el Queen Elizabeth Hall de Londres), Guerassim Voronkov (Il Matrimonio Segreto,de Cimarosa, en el papel de Fidalma, en el Teatre Principal de Barcelona); Manuel Valdivieso, Josep Vila y Lluís Vila, entre otros.
Ha sido componente del Grup Vocal Odarum y de la Capella de Música de Santa Maria del Mar. En la actualidad es miembro de la Capilla Virelai, dirigida por Jordi Reguant, con quien ha grabado dos CD de música española del Renacimiento. También forma parte de Affetti Musicali, de In Canto (con el cual también ha grabado un CD con la integral de los dúos del Cancionero de Calabria) y del grupo La Sprezzatura, de Londres.
Recientemente ha grabado un CD con obras de Ferran Sor, con el guitarrista Xavier Coll, para el sello discográfico La Mà de Guido.
En 2003 realizó una gira de conciertos con el grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, con la zarzuela barroca Júpiter y Semele de Antonio Literes.
Ha colaborado con diversos grupos instrumentales de cámara, como el Cuarteto de cuerda Kaplan o el Cuarteto Aguinaga, entre otros.
Compagina su actividad concertística con la pedagógica como profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Manresa.


Celia Alcedo, soprano

Nacida en Santurce (Vizcaya), lugar donde comenzó sus estudios de Canto y Piano. Posteriormente se traslada a Madrid, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y Título de Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesoras Ángeles Chamorro y Marimí del Pozo.
Ha completado sus conocimientos en Cursos y Clases Magistrales con Isabel Penagos, Ana Higueras, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Enrique Viana, Miguel Zanetti, Félix Lavilla, Manuel Burgueras y Xabier Parés en España, con Wolfram Rieger en España y en Berlín y con Enza Ferrari en Treviso (Italia) y en el Teatro Real de Madrid.
Ha sido premiada por Juventudes Musicales de Barcelona dentro de los Cursos de Lied para dúos realizado en Julio de 2001 por el profesor Wolfram Rieger en Altea (Alicante) junto al pianista Miguel Huertas.
En Enero de 2002 obtuvo el segundo Premio del I Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, así como el Premio al Mejor participante de Nacionalidad Española y el Premio al Intérprete más Popular.
En el campo del Concierto ha interpretado Magnificat , Oratorio de Navidad y Misa en Si m de Bach, Mesias de Haendel, Gloria de Vivaldi, varias Misas Brevis, Misa de Coronación, Requiem y Exultate Iubilate de Mozart, Misa nº2 en Sol M de Schubert, Requiem de Fauré, Stabat Mater de Pergolesi, Petite Messe Solennelle y Stabat Mater de Rossini, etc.; en el de la Ópera y Zarzuela L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Dido y Eneas de Purcell, Acis y Galatea de Haendel, Orfeo y Euridice de Gluck, Glaura y Cariolano de Lidón, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, Agua, Azucarillos y Aguardiente y La Verbena de la Paloma de Bretón, en diferentes teatros y festivales nacionales e internacionales, como la Sociedad Filarmónica de Bilbao, el Auditorio Nacional de Madrid (sala de cámara y sala sinfónica), el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Romano de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Ludwigsburger Schlossfestspiele de Alemania, el Festival de Música de Abu-Gosh (Israel), entre otros.
Su interés por la música barroca le ha llevado a grupos como La Capilla Real de Madrid, Grupo Vocal Sebastián Durón o La Folía.
Ha trabajado con directores como J.M. Franco Gil, O. Calleya, T. Gagliardo, L. Izquierdo, M. Ortega, A. Cobo, O. Gershensohn, J.R. Encinar, D. Fanal, A. Sunshine o I. Yepes.
Recientemente ha realizado una gira de recitales en los Institutos Cervantes de Marruecos difundiendo la música española del siglo XX.
En Diciembre de 1998 cantó en privado para los Reyes de Noruega en el Palacio Real de Oslo.


Héctor Guerrero, barítono

Héctor Guerrero Rodríguez comienza a estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y finaliza los estudios superiores en el RCSMM obteniendo las máximas calificaciones y Mención de Honor Fin de Carrera. Ha sido alumno de Manuel Cid y Julio Alexis Muñoz en la Escuela Superior de canto de Madrid. También ha recibido consejos de Montserrat Caballé, David Mason, José Antonio Carril, Wolfgang Rieger, Richard Leawitt, Evelyn Tubb, Belén Genicio, Aurelio Viribay, Félix Lavilla, Isabel Penagos y Josefina Arregui. Fue becado en el año 2000 para el curso "Música en Compostela". Ha pertenecido al Coro Nacional de España durante tres temporadas. Como solista ha intervenido junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta del Conservatorio Superior de Oviedo, Orquesta Sinfónica Ciudad de León, Real Filarmonía de Galicia cantando diversas cantatas de Bach, Oratorio de Navidad de Bach, Saúl de Händel, Misas brevis de Bach y Mozart, El caballero armado de la "Flauta mágica" de Mozart, "La rebelión de los criados", Requiem de Fauré, "Tardes con Donizetti" en el Teatro Real de Madrid y ha sido dirigido, entre otros, por Eduardo López Banzo, Luís Remartínez, Juan de Udaeta, Gustavo Tambascio (escena), Oleg Lev, Dorel Murgu, Iouri Nashouskin, David Guindano y Maximino Zumalave cantando en importantes salas y festivales de nuestro país y fuera de él en Brasil, Cuba, Inglaterra, Italia, Eslovaquia, Austria y Francia. También colabora con grupos como la "Capilla Real de Madrid", "Juego musical", "Leteica Música" , "Alfonso X el sabio", "Vaghi concenti" y "Al Ayre español". Finalista en el Concurso Nacional de Canto Lírico "Villa de Abarán" en Murcia en el año 2000. Ha sido premiado por Juventudes Musicales de Madrid, a través de un concurso, y subvencionado por la asociación "Amigos de la Ópera" de Madrid con una Beca para ampliación de estudios musicales en 2002. Seleccionado como alumno activo en el prestigioso curso "Operaplus" 2004 en Bélgica para recibir clase, entre otros, de Graham Johnson y Sarah Walker. En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia del canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde es profesor interino. A los 16 años comienza a estudiar Piano y finaliza las titulaciones Superiores de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con altas calificaciones a los 23. Entre sus profesores figuran Elena González Fernández-Llamazares (obteniendo bajo su dirección Premio Extraordinario Fin de Grado) y Tsiala Kvernazde. Ha recibido consejos de F. Jaime y Pantín, Franco Medori (Conservatorio Superior Santa Cecilia de Roma), Mihail Milman, Galina Eguiazarova, Guillermo González, Irina Zaristkaia (Royal College, London), Philip Fowke (Trinity College, London). Ha actuado como solista interpretando conciertos de Beethoven, Bach, Mendelssohn... Complementariamente a su formación ha asistido a clases en las especialidades de órgano y clave con Antonio Díaz Corveiras, Montserrat Torrent y David Hoyland (clave), habiendo ofrecido varios conciertos con estos instrumentos. Ha sido invitado como profesor-pianista a los cursos de dirección coral del Castillo de la Mota organizado por la Junta de Castilla y León y al curso Internacional de cuerda "Villa de Llanes". Ha formado parte del Jurado del concurso de Piano "Real club Náutico de Vigo". Profesor de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de León desde 1998 a enero de 2000. Entre sus próximos proyectos figuran tocar los Liebeslieder Walzer de Brahms, Catulli Carmina de Orff y Requiem de Schnitcke junto al Coro Nacional de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y recitales de canto en España, Inglaterra y Kazajstán.


 


Coral Ágora - Segovia (España)

Contacto