PROFESORADO
X CURSO DE CANTO CORAL, TÉCNICA VOCAL Y DIRECCIÓN CORAL DE SEGOVIA



Dirección Coral

Néstor Andrenacci

Ha creado y/o dirigido diversos coros, entre ellos el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes, y el Coro del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, además del GCC-Grupo de Canto Coral, dirige el Coro de la Universidad Católica Argentina, en cuya Facultad de Artes y Ciencias Musicales tiene una cátedra de Dirección Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina y el TRILCE Coro de la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Llevó a cabo giras de conciertos por Alemania, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Francia, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. En 1993, especialmente invitado por la Federación Internacional para la Música Coral, se presentó en el III Simposio organizado por dicha entidad en Vancouver, Canadá, representando a Sudamérica.

También ha realizado audiciones para la radio y la TV en Argentina, Alemania, Bélgica, Canadá y Suecia, y ha obtenido premios por su actuación en la Argentina y en el exterior (Premio a la mejor interpretación de una obra de vanguardia en el Primer Concurso Internacional de Coros de Cámara de Marktoberdorf, Alemania, 1989 - Premio Coca Cola en las Artes y en las Ciencias, especialidad Canto Coral a Capella, Argentina, 1990, ambos con el GCC-Grupo de Canto Coral).

Ha realizado junto al GCC-Grupo de Canto Coral, cuatro registros fonográficos, uno dedicado a música coral de los siglos XVII y XX, otro a música coral argentina, el tercero a música de las misiones jesuíticas de Chiquitos (Premio del Consejo Argentino de la Música 1996) y el último a la música en las Catedrales de Hispanoamérica durante el período colonial (Premio del Consejo Argentino de la Música 1998). Actúa también como director invitado, dictando cursos e integrando jurados en la Argentina y en el exterior, siendo profesor en anteriores ediciones de este Curso.

Recibió el Premio Konex 1999 en Dirección Coral. Por su trayectoria al frente del GCC, ha recibido un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Josep Prats Lladó

Nacido en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.

Es director técnico de la "Federació Catalana d'Entitats Corals", y miembro del Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat (durante el período 1992-94 y a partir del 2000), y ha dado clases de Canto Coral y Música de Cámara en varios conservatorios catalanes. En este momento dirige la "Coral Cantiga" (Barcelona) y el "Cor Ciutat de Tarragona" (Tarragona), y es profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona (Institut del Teatre). Asimismo ha sido director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid, 1998-99) y director invitado de la "Capella de Música de Santa Maria del Mar" (Barcelona) y del Coro Nacional de Hombres de Estonia.

Josep Prats ha sido contratado en muchos festivales corales nacionales e internacionales (Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Portugal, Austria, Estonia...) y en los últimos festivales Europa Cantat (Linz y Nevers). Asimismo ha formado parte de jurados en competiciones corales internacionales (Tolosa, Trelew, Amiens, Riva del Garda, Des Moines -Iowa- Maasmechelen -Bélgica- ...) y a menudo da cursos de dirección coral en España, Francia, Portugal, Brasil Chile y Argentina. Ha sido director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y actualmente asume la dirección musical de la Setmana Cantant de Tarragona.

Compromisos recientes sitúan a Josep Prats en un próximo futuro en cursos, concursos y festivales a realizar en distintas ciudades españolas y del ámbito internacional (Francia, Bélgica, Inglaterra Colombia y Argentina entre otros).


Pablo Heras

(Granada, 1977) Director titular de la Orquesta de Girona, donde desarrolla una temporada estable de conciertos y participa regularmente en festivales. Desde su fundación es director titular de la Orquesta Barroca de Granada (con instrumentos originales). Además es fundador de SONORA, grupo dedicado a la música contemporánea. Actualmente es director asistente en la Ópera Nacional de París, donde comenzará con una nueva producción de Simon Bocanegra de G. Verdi junto a Sylvain Cambreling, a la que seguirá otra nueva producción de La Traviata en 2007. Asimismo, la próxima temporada será director musical asistente en una nueva producción operística junto a Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre.

Es invitado asiduamente a dirigir muchas de las principales orquestas españolas como  la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Joven de Andalucía, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Filarmónica de Andalucía. También ha dirigido la Orquesta del Liceo de Bucarest y la Orquesta Filarmónica de Plovdiv. Recientemente ha sido invitado a dirigir una serie de 4 conciertos con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo en 2007. Además tiene proyectos de gira en Pekín y Eslovaquia. Recientemente ha sido invitado por el EuropaChorAkademie para realizar una gira por Alemania, con actuaciones en Wiesbaden, Bremen (Die Glocke Saal), Mainz y Berlin (Philharmonie).

En 2003 debutó como director de ópera en Italia con La Serva Padrona de G. Paisiello en el Festival de Bolsena Posteriormente inauguró los Festivales Internacionales de Música Contemporánea de Granada y Sevilla dirigiendo el estreno absoluto de la ópera Amor Pelirrojo, de Rafael Díaz. Ha estrenado, grabado y dirigido en los principales teatros de Andalucía la música de los ballets "La Piedad (Infausta)" de A.J. Flores y "La mitad de la verdad está en los ojos" junto al grupo SONORA, con el que ha sido galardonado con varios premios de la crítica. Entre sus proyectos escénicos recientes destaca la dirección musical y grabación de “Llanto por Ignacio Sánchez Megías” de M. Ohana sobre textos de F.G. Lorca, en la nueva producción del Centro Andaluz de Teatro y la Orquesta Joven de Andalucía.

De sus producciones discográficas destaca la grabación de Música Sinfónica de David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005) dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de RTVE (Ed. Tritó).  Entre sus proyectos discográficos figuran sendas grabaciones con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y  con el Europa Chor Akademie de Berlín. Ha realizado numerosas grabaciones para RNE-Radio Clásica, Televisión Española, Catalunya Música, Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía, Canal Clásico, Radio Televisión de Luxemburgo, RAI Italia y Radio Svizzera. Entre sus galardones destacan el 2º Premio obtenido en el I Concurso Internacional para Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En 2002 fue becado por la Richard Wagner Foundation para asistir al LII Festival Jünger Künstler de Bayreuth. También ha sido becado por la Universidad de Granada.

Ha sido director asistente de la Orquesta Joven de Andalucía y de la Joven Orquesta Nacional de España con las que ha participado en los principales festivales del país con numerosos programas que abarcan desde la música barroca hasta estrenos absolutos. También participó en el estreno en España de "Prometeo" de Luigi Nono junto al Freiburger Experimental Sudio, la Orquesta de Valencia y el Freiburger Solisten Chor.

Estudió dirección coral con Harry Christophers y dirección orquestal con Arturo Tamayo en la Universidad de Alcalá de Henares, con Salvador Mas en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena, con Sylvian Cambreling en la Universidad de Mainz (Alemania) y en Luxemburgo, y con Christopher Hogwood en Granada. En 2004 participó como alumno de la West-Eastern Divan Orchestra junto a Daniel Baremboin. Ha compaginado su formación musical con los estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada.


Técnica Vocal

Bridget Madeleine Clark

Comienza sus estudios musicales de Piano y Canto con Betty Lorrimer en Kingston Upon Hull (Inglaterra) y gracias a sus rápidos progresos es seleccionada y becada para estudiar en la prestigiosa “Chetam’s Music School” de Manchester, un Centro Integrado para jóvenes musicalmente dotados. Posteriormente se traslada a Londres para realizar sus estudios en el Conservatorio Superior  “Guildhall School of Music and Drama” estudiando con las Profesoras de Canto  Noelle Barker yVera Rosza, profesora esta última de Kiri Te Kanawa y Ann Sophie von Otter  entre otras. Allí se especializa en Opera, Oratorio, Lied y Pedagogía del Canto con los profesores Paul Hamburger,  Rudolf Piernay, Ian Burnside y Robin Bowman. A lo largo de su carrera ha sido premiada en numerosas ocasiones y ha recibido becas del “British Arts Council” y del “Ann Watson Trust”.

En el  terreno pedagógico divide su tiempo entre la enseñanza del Canto, la formación de profesores de  música de Primaria y Secundaria y la formación de rehabilitadores de voz. Ha sido profesora de canto en la Escuela de Música Soto Mesa y en el Conservatorio Profesional de Música “El Espinillo” y en la actualidad en el Conservatorio de Música “Teresa Berganza” de Madrid. Ha impartido cursos en la Universidad de Alcalá de Henares y en diversos Centros de Formación del Profesorado del M.E.C., y participa anualmente en los cursos para posgraduados “Master de voz” organizado por el I.S.E.P. (Instituto Superior de Estudios Psicológicos) en diferentes ciudades españolas.

Su actividad concertística se ha desarrollado a lo largo de la geografía británica con actuaciones como solista con orquesta y en recital en el “Manchester Free Trade Hall”, “Liverpool Philarmonic Hall”, “Hull City Hall” y el “Barbican Centre” de Londres,  entre otros, habiendo realizado a su vez grabaciones para la BBC, Radio y Televisión. en el terreno concertístico destaca su dedicación al repertorio del “Lied” alemán, la “Melodie” francesa y el repertorio español, habiendo actuado en numerosos auditorios del Reino Unido y España, compartiendo con el público la especial  relación que se produce entre la poesía y la música en este tipo de repertorio.


Margarida Lladó (Mezzo-Soprano)

Nacida en Buenos Aires (Rep.Argentina), realizó en Barcelona sus estudios de canto con Dolors Aldea y los de piano con Albert Balcells y Ángel Soler. También ha participado en diversos cursos de técnica vocal y de interpretación con Wolfram Rieger, Paul Schilawsky, Cindee Sanner, Nancy Argenta, Dalton Baldwin, Iain Burnside, Alan Branch y Kurt Widmer. Llevó a cabo un curso de postgraduado de un año en Londres,  en la “Guildhall School of Music and Drama”, trabajando con Rudolf Piernay, David Roblou, Emma Kirkby, Philip Pickett y Nigel North, entre otros.

Ha ofrecido recitales en Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Italia y España, con repertorios muy diversos, que abarcan desde la música antigua hasta el Lied alemán, la melodía francesa y autores contemporáneos. Como solista tanto en oratorios como en ópera, ha cantado bajo la dirección de Robert King,  Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Philip Pickett, Manuel Valdivieso, Josep Vila, Lluís Vila y  Guerassim Voronkov, entre otros.
Ha grabado un CD con obras de Ferran Sor, con el guitarrista Xavier Coll, para el sello discográfico La Mà de Guido. Colabora frecuentemente con diversas formaciones instrumentales de cámara y de música antigua, entre los que destacan: el grupo Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo, la Capilla Virelai, dirigida por Jordi Reguant, con quien ha grabado dos CD de música española del Renacimiento; In Canto (con el cual también ha grabado un CD con la integral de los dúos del Cancionero de Calabria) ; el grupo La Sprezzatura, de Londres y el grupo Favola in Musica.

Compagina su faceta interpretativa con la pedagógica como profesora de canto del Conservatorio Profesional de Música de Manresa (Barcelona), así como en diversos cursos y masterclasses.


David Van Asch

DAVID VAN ASCH fue educado dentro de la más profunda tradición coral inglesa.  Empezó su carrera a la edad de 9 años como niño soprano en el famoso coro de King's College Cambridge y desde entonces ha estado cantando casi diariamente.  A los 19 años regresó al coro de King's College como bajo, becado por la universidad.  Allí estudió Económicas y Antropología además de sus muchas obligaciones como cantante y trompetista.

En 1998, al dejar la universidad, fundó el cuarteto vocal  THE SCHOLARS con quien ha dado más de 2500 conciertos en todo el mundo. A finales de 2003 dejó el cuarteto y desde entonces ha dedicado más tiempo como director artístico y solista con The Scholars Baroque Ensemble, muy conocido en toda Europa por sus versiones de  obras maestras Barrocas tales como la "Pasión según San Juan" y  los "Motetes" de Bach, las "Visperas de 1610" de Monteverdi, "Dido and Aeneas", "The Fairy Queen" y "The Indian Queen" de Purcell, y "El Mesias" y "Acis and Galatea" de Handel y por sus mútiples grabaciones para la compañía de discos NAXOS. Aparte del Baroque Ensemble David ha actuado como solista en oratorio en Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, España y Sud America.

David van Asch ha dirigido varios cursos para cantantes y directores de Coros en los Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Noruega y España y es el Director Artístico del "Festival de Veus" que anualmente tiene lugar en Altafulla, Tarragona.


María de Marcos

Tras haber finalizado el grado profesional de música (piano) en los Conservatorios Elemental y Medio de Segovia y Salamanca, me gradué en Historia del Arte en la Universidad de Salamanca y en Estudios Europeos en la Universidad de Amsterdam (Holanda). Durante tres años trabajé en el campo de la educación superior artística como coordinadora de proyectos para la European League of Institutes of the Arts. Allí empecé a ver con claridad que tenía que armonizar una cabeza que no paraba de pensar y un cuerpo que tenía dificultades para seguirle. De ese modo llegué a la Técnica Alexander, y lo que al principio fue una necesidad personal, se convirtió en una vocación. Me gradué en el Alexandertechniek Centrum Amsterdam (ATCA) y desde entonces trabajo independientemente en mis estudios de Amsterdam y Utrecht.

Veo la técnica Alexander como una herramienta esencial en la formación de una persona. Una base que poder aplicar a todo lo que haces en la vida: cómo te mueves, cómo cantas, cómo levantar la bolsa de la compra, trabajar detrás del ordenador o encontrar un momento de reposo a lo largo de las carreras del día a día. Me gusta trabajar con gente de todos los palos y colores: niños, músicos, abogados, informáticos, mujeres embarazadas, profesores: todo el que necesite (re)aprender cómo usar su cuerpo correctamente. Aquellos que ya se han encontrado con problemas de stress, ansiedad, miedo, dolores de espalda o lesiones que no acaban de marcharse y aquellos que quieren prevenirlas.

Este curso de introducción a la técnica Alexander está pensado para que aprendas a conocerte a ti mismo "como primer instrumento". Trataremos temas como el soporte, la presencia y el uso que haces de ti mismo al cantar. Habrá dos clases en grupo y tres clases individiduales (30 minutos). De ti se espera que durante el curso apliques conscientemente el descanso activo (10 minutos diarios) y lo que tratamos durante las clases.

Para poder saber de dónde partimos, os pido que expliquéis en la hoja de inscripción de dónde venís y qué esperáis obtener de este curso. Y, aunque la técnica Alexander es sobre todo práctica, os incluyo un par de textos para que empecéis a preguntaros sobre las cosas de las que allí se habla.

Este verano, después de diez años en Holanda, me translado de nuevo al sur.  Encontrarás más información sobre la técnica Alexander, enlaces y bibliografía en :
www.tecnica-alexander.es
Si tienes preguntas, escríbeme : info@tecnica-alexander.es

Clases individuales: Para aquellos que lo deseen es posible recibir clases individuales fuera del horario del curso.
Clase individual de 45 minutos : 30 €


Pianista 

Alicia Maroto

Inicia sus estudios de piano y flauta travesea en el Conservatorio de Segovia,continuándo posteriormente en los Conservatorios de Amaniel(Madrid),El Escorial y Conservatorio Regional de Burdeos (Francia).Son sus profesores Angeles Grau,Emmanuel Ferrer-Lalöe y Arpad Bodó entre otros.Becada por la ABRSM amplía su formación pianística en el Royal College de Londres bajo la dirección de los pianistas Judith Burton y John Byrne.
 
Su interés hacia el repertorio vocal la lleva a profundizar tanto en el repertorio de cámara con liederistas de la talla de Wolfram Rieger,Uldrich Rademager y Roger Vignoles,como en el repertorio operístico con Enza Ferrari en Treviso (Italia)
 
Posteriormente recibe una beca de la Región de Umbría para trabajar como pianísta correpetidora en el "Teatro Sperimentale di Spoleto" (Italia) participando en diversas producciones tales( Don Pasquale,Filosofo di Campagna,Manon Lescaut...)
 
Ha dado recitales en diversos teatros y salas de conciertos de España (Teatro Principal de Orense,Sala Borja de Valladolid, Auditorios de Avila y  Vitoria,Aula Magna"Tirso de Molina", Teatro Juan Bravo,Ciudad de las Ciencias de Valencia) así como en Inglaterra, Sur de Francia y Lituania.
 
Compagina su actividad concertística con la docencia,siendo profesora y pianista acompañante en el Conservatorio "Teresa Berganza" de Madrid y  Conservatorio de la Diputación Provincial de Guadalajara.
 
Es asímismo profesora en el curso de cámara y orquesta "Aldebarán" de Sigüenza y desde hace dos años colabora en los cursos de dirección y canto coral organizados por la coral Agora.
 


 


 


 


Coral Ágora - Segovia (España)

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